Creación de Videojuegos IV

Quiero dedicar este post a las personas que se sienten atraídas por el mundo de los videojuegos hasta el punto de querer crear uno propio o, incluso, dedicarse a ello profesionalmente.


Para empezar, no debes imaginarlo como algo imposible o lejos de tus posibilidades. De hecho, si realmente te apasiona, en pocas semanas podrías tener tu primer juego listo.


Sin embargo, no voy a engañarte y voy incitarte a perseguir tu sueño desde la auténtica realidad. Para crear un videojuego tendrás que disponer de tiempo, adquirir nuevos conocimientos, perseverar y mantener la ilusión.



El Tiempo


Llega un momento en el que empezamos a adquirir determinadas responsabilidades en nuestra vida y eso implica que tendremos menos tiempo para nosotros. Crear un juego es algo que consumirá tiempo incluso aunque domines todos los conocimientos posibles. Seguramente deberás elegir entre dejar de lado una actividad en concreto y centrarte en crear tu juego. Si eres una persona que sabe gestionar su tiempo, no tendrás problemas para hacerle un hueco en tu agenda.

Fragmento de mi práctica Escenario Exterior - 1 mes creando
¿Merece la pena no salir a tomar un helado una tarde para quedarte en casa diseñando el segundo nivel de tu videojuego? Eso depende de ti, pero si tu verdadera meta, reto e ilusión es darle vida a tu propio juego, la gratificación posterior no tendrá límites. Las personas nos motivamos y nos impulsamos por las metas que nos proponemos en la vida y nos enriquecemos enormemente cuando las conseguimos porque sabemos todo el empeño que pusimos en ello.

Adquirir nuevos conocimientos



Salvo que provengas de unos estudios relacionados con el desarrollo de videojuegos, necesitarás aprender a trabajar con un engine, aprender unas nociones de programación y otros aspectos básicos y fundamentales que te permitirán construir tu primer juego. Como en todo estudio, es posible que encuentres contenidos que te resulten tediosos, pero que son tan vitales como todo lo demás y que facilitarán tu desempeño.


Recuerda que el tiempo invertido en nuevos conocimientos siempre es beneficioso. Y quién sabe, tal vez te acabe gustando tanto que finalmente decides dedicarte profesionalmente a ello. Lo cierto es que en Internet puedes encontrar estudios de todo tipo, desde Másters hasta cursos, presenciales y a distancia. En mi caso elegí el curso de CPA Online porque se basa en una metodología online 100%, la cual resultó perfecta para mi tiempo disponible. Actualmente complemento mi aprendizaje con otros recursos de la red.

Perseverar y Mantener la Ilusión


El clásico dicho "Roma no se construyó en un día". Si te has propuesto hoy crear un juego, no lo conseguirás terminar mañana, pero es un comienzo. Cierto es que cuando dominas la materia puedes crear en un día un juego corto y sencillo (corto y sencillo en el amplio sentido de las palabras), pero no creo que tu ambición se quede ahí.

Práctica Escenario Interior. "Roma no se construyó en un día",
pero esta habitación sí la pude hacer en dos días XD
Después del largo recorrido del aprendizaje (muy práctico por cierto, lo cual lo hace más divertido), te adentrarás en el aún más largo camino de la creación de tu juego. Realmente es uno mismo el culpable del tiempo invertido para hacerlo, puesto que querremos hacer miles de cosas y de implementar miles de ideas en un mismo proyecto y será entonces cuando se volverá interminable y nos superarán las ganas de tirar la toalla.

Para evitar esto debes ser consciente de que una sola persona no puede abarcar un proyecto que a todo un equipo le costaría meses. Debes adaptarte a tus posibilidades. La planificación será una de tus mejores aliadas y tu peor enemigo serás tú mismo. Habrá momentos en los que todo te parezca repetitivo o en los que no veas el final de tu proyecto.

Es entonces cuando debes pensar en el resultado final que estás persiguiendo, en que todo ese esfuerzo te dará sus frutos después, en que recorrerás los escenarios de tu obra maestra, en que pasará todo lo que hayas determinado que suceda, y todo aquello que te anime a continuar, todo aquello que te hizo despertar la ilusión y que te hará mantenerla hasta el final.

Experiencia Personal

Hace menos de un año me veía incapaz de crear un videojuego y mucho menos de entender algo de programación. En varios días al azar tuve la curiosidad de indagar por la red buscando información sobre estudios relacionados con videojuegos. Así terminé realizando el curso de CPA Online y creando mi primer proyecto, aunque lo tengo pendiente de publicación porque, tal y como mencioné anteriormente, somos nuestro peor enemigo (a veces el engine también es nuestro peor enemigo ^^') y ahora me encuentro corrigiendo unos detalles.

Last Days - En progreso
Por si fuera poco, me he interesado por la programación y ya he adquirido unas nociones básicas que me ayudarán a comprender mejor los scripts de otros desarrolladores y a empezar a crear los míos. Ese es mi presente a partir de un pasado que en un principio fue solo una idea. Ahora la idea es convertir esta afición en una senda profesional y quién sabe si llevarla hasta el nacimiento de una empresa. Pero eso ya lo veremos, de momento hay que seguir preparándose y persistiendo para que las ideas den los mejores frutos.

Y de igual manera te quiero animar para que persigas ese sueño que tanto te apasiona.
¡Adelante! ¡Solo tú puedes hacerlo realidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario